Quiénes Somos

La Empresa Moya Zúñiga Construcción e Ingeniería fue creada a principios del 2014, cuya visión de sus creadores, el Ingeniero Vinicio Moya y el Ingeniero Andrés Zúñiga, fue la de crear una empresa con altos estándares de calidad y de control en la construcción.

La Empresa está en un constante crecimiento, no solo desde la parte profesional sino personal. Para sus socios, el principal activo de la empresa sigue siendo el humano, por lo cual la empresa está en constante capacitación, enfocada a la mejora continua de sus colaboradores.

Moya Zúñiga Construcción e Ingeniería cree fielmente en la mejora continua y en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, dando paso al estudio y uso de Filosofías innovadoras como el lean construction y el leed construction. Ambas filosofías convergen en el control y planificación de obras ordenadas y limpias. De aquí nace el concepto dust control (“Control de Polvo” en español) que viene a unificar las filosofías en buenas prácticas constructivas.

La Empresa Moya Zúñiga cree fielmente en el uso intensivo de tecnologías para el Control del Polvo, haciéndola única en el sector y siendo reconocida como una Empresa Experta en el Control de Polvo.

MZ ha estado implementando sistemas para la extracción de fuentes de polvo peligroso, como el asbesto, el polvo de sílice y el cuarzo dentro de los proyectos de construcción y remodelaciones recientes, cumpliendo no solo con las leyes nacionales sino con la creciente obligación social por parte del patrono para evitar la inhalación del polvo por parte de los trabajadores de construcción, minimizando problemas en la salud de estos.

Las soluciones de control de polvo minimizan el polvo en el aire, creando importantes ventajas para la salud y la seguridad del trabajador. También conducen a una mayor productividad y una reducción masiva del tiempo y los gastos de limpieza; así como mayor satisfacción del cliente.

Socios de la Empresa

Vinicio Moya

Ing. Vinicio Moya

Ingeniero Civil graduado de la Universidad de Costa Rica, al principio de su carrera labora en la Constructora Chang Díaz & Asociados, donde se convirtió rápidamente como socio y Gerente de la Empresa. Durante el paso en Chang Díaz, el Ingeniero Moya se destaco en la parte Administrativa Financiera, donde adquirió los conocimientos técnicos y legales del manejo empresarial de una Empresa Constructora.

El Ingeniero Moya tiene experiencia en formación de empresas, tuvo a su cargo la creación y participación de empresas relacionadas al Sector Inmobiliario y al Sector Electromecánico. Con base a estas experiencias laborales, el Ingeniero Moya se une al Ingeniero Andrés Zúñiga para crear Moya Zúñiga Construcción e Ingeniería.

Ing. Andrés Zúñiga Rivera

Ingeniero civil, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, inició trabajando como bodeguero de la empresa constructora Chang Díaz y Asociados durante su etapa de estudiante universitario por ahí del año 2000. En el 2004 se gradúa de Licenciado en Ingeniería Civil y para el 2007 llega a formar parte de los socios de la empresa Chang Díaz y Asociados. Gracias a su gran capacidad para dirigir proyectos de construcción. Del 2007 al 2013 desempeñó el puesto de Gerente de Operaciones. 

A finales del año 2013, toma la decisión de fundar su propia empresa constructora y lo hace al lado del Ing. Vinicio Moya. En enero del 2014 fundan la empresa Moya y Zúñiga Construcción e Ingeniería.

El ingeniero Zúñiga tiene una gran habilidad para la gerencia de proyectos de construcción, habilidad que ha mejorado con los años gracias a una serie de capacitaciones como:

• Programa de Alta Gerencia Lean Construction, año 2013. Instituto Centroamericano de Administración de empresas (INCAE)
• Programa de Alta Gerencia Especialización en Gerencia de la Construcción 2018. Instituto Centroamericano de Administración de empresas (INCAE)

Andrés Zúñiga
Equipo en MZ Construcción e Ingeniería

Código de Camerino

En MZ creemos en el concepto “Código de Camerino”, el cual explicamos:

Definición literal: En el Código de Camerino o a veces llamado El Código de Honor, se definen claramente las reglas de juego del equipo, que deben ser acatadas por todos sus miembros para el beneficio común de la organización y la búsqueda de un mejor rendimiento.

En la Empresa usamos 8 Reglas de Camerino, las cuales fueron escogidas por todos los miembros del “equipo”. La función principal de estas reglas es mantener enfocados a todos los miembros del equipo ante una meta en conjunto, y así logrando que la organización de la empresa sea más unida y con una misión y visión compartida por todos los miembros.

Código de Camerino de MZ:

1. Lo primero es Dios y lo segundo la familia.
2. Se apoya el éxito y error de cada compañero.
3. Los valores de transparencia y respeto son nuestro cimiento.
4. Nos debemos al cliente y por ellos nos entregamos al 101%.
5. La experiencia se comparte con el compañero.
6. Lo que acá se habla acá se queda.
7. Se trabaja con seguridad ocupacional siempre.
8. La actitud positiva es fundamental.

Lo que dicen nuestros clientes

"Hago constar que los servicios en este proyecto ubicado en nuestra universidad, realizados por la empresa Moya y Zúñiga Construcción e Ingeniería S.A. se apegaron a los tiempos de entrega ofertados y a todas las especificaciones tanto de planos, como de carteles de licitación y además los servicios fueron recibidos a cabalidad por la institución"
Silvia Castro Montero
Rectora ULACIT